La hermosa casona de Avenida Roca 822 brindó un marco excepcional, distendido y amigable para reflexionar sobre las formas en que los seres humanos se relacionan cuando deben resolver sus conflictos o generar acuerdos en sus proyectos.
Se contó con asistentes de diversas disciplinas, representantes de las Delegaciones del Consejo de distintos lugares de la Provincia, y profesionales de Pergamino, Mar del Plata, Bahia Blanca, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, Mercedes, La Plata, Tandil, Trenque Lauquen, Morón, Ciudad Autónoma, La Pampa, Rosario, Chaco, recibiéndose mensajes y adhesiones al evento de muchos otros que no pudieron hacerse presentes.
Primó básicamente la camaradería y la buena disposición para construir juntos un espacio de trabajo fecundo y compartido.
Luego del acto de apertura, la presentación del Congreso estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Nadal, --Coordinadora de la Comisión Provincial de Negociación y Mediación del Consejo y Directora del Area de Resolución de Conflictos del CECYT - Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas --quien señaló las razones por las que desde la Institución organizadora se preocupan por estas cuestiones:Las Ciencias Económicas, tantas veces mencionada como de “los hombres de los números”, asientan sus saberes en la Economía y la Administración, ciencias que son humanas y sociales, ya que es el hombre y su comportamiento el que produce , proyecta, planifica, controla , organiza ,intercambia.La vida de las organizaciones está impregnada del acontecer social y de la complejidad que dicho mundo presenta, mundo imposible de abordar sin una mirada que va más allá de una sola rama del saber, sino que se sustenta en la interdisciplina para entender los fenómenos en que debe intervenir.Las organizaciones se desarrollan en un entorno con diversidad, interdependencia y con una gran ambigüedad en la interpretación de los hechos que suceden. Tomar decisiones en las empresas y organizaciones implica gestionar las diferencias, ayudar a generar conocimientos compartidos, entender los conflictos como ocasiones de aprendizaje para salir fortalecidos de los mismos. De este modo lejos de destruirse entre ellas, las personas pueden crecer enriquecidas por el aporte mutuo y mantener sus relaciones. Y esto solo se logra si se pueden construir espacios de dialogo que permitan la convivencia.
Luego, las reflexiones del Dr. Enrique Fernandez Longo, experto en procesos de cambio fueron el disparador para la toma de conciencia de la dimensión que tienen para la vida en sociedad estos nuevos paradigmas de comunicación que se van instalando. Tal como él lo expresa, la vida en si es una negociación permanente con uno mismo y con los demás.Más allá de los conocimientos involucrados en la negociación, facilitación y mediación, debemos reconocer que todos estos métodos se basan en algo más profundo, que es el querer a las personas y ayudarlas a recuperar la confianza mutua para que puedan volver a entenderse y encontrar la solución a los problemas que las afectan.Todos los programas y técnicas que se incorporen resultaran poco efectivas, si no se produce en quienes se dedican a estas actividades una profunda reflexión que genere una transformación interna en la forma de relacionarse con los demás, no desde un lugar de “yo sé y vos no sabes ”, sino que quienes saben son los que tienen el problema, lo que hace un tercero en este rol es ayudarlos a poner en juego esa sabiduría para encontrar un camino de mutua satisfacción de intereses y mantenimiento de relaciones.Este escucharse para aprender del otro, comprender que a veces es uno mismo el que produce la respuesta del otro, que a la manera de espejo responde a la desconfianza con desconfianza. Si uno entiende esto, aprende que el camino inverso también es posible.
Luego el Dr. Damian D’Alessio, trabajó dinámicas de grupo con los asistentes constituidos en taller , poniendo en juego lo que se entrena habitualmente en la formación de negociadores y mediadores a través de procesos vivenciales y la puesta en común de conclusiones.
El cierre del tema estuvo a cargo de la Dra. Gladys Stella Alvarez, de la Fundación Libra, pionera de la Mediación en Argentina y desarrolladora de dichos métodos a nivel internacional, quien nos relató las experiencias, estado actual y prospectiva de lo que ha dado en llamarse acceso a justicia, término diferente de acceso a “la Justicia”, refiriéndose al amplio campo en el que son los mismos ciudadanos los que encuentran lo que para ellos mismos es justo y resuelve sus diferencias En este sentido se proyectó un interesante video sobre Casas de justicia, en la Provincia de Rio Negro, emprendimiento del que la Fundación ha sido responsable en su implementación y que es un ejemplo digno de imitar, ya que lleva este servicio a lugares retirados de los principales centros urbanos dando a los pobladores un nuevo sentido de protagonismo en estos temas.
Por la noche el dialogo se prolongó en la cena de camaradería en el Fortín Pergamino, que fue el fiel reflejo de la impronta de convivencia entre distintas profesiones.
El día Viernes, la Lic. Carmen Mc.Cormack desarrolló la experiencia de mediación comunitaria en el Municipio de Moron, proyecto éste que fuera premiado por su aporte a nivel provincial. La expositora compartió con los presentes la esencia del modelo de intervención que adquiere la forma de facilitación y se adapta a cada uno de los casos que se presentan por parte de los vecinos. Desde que iniciaron llevan tratados más de 8000 casos.
Este aporte fue complementado por la Dra. Amalia Salzman Mediadora de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien también nos ilustró con el estilo de trabajo que se desarrolla en ese organismo.
A continuación hubo ponencias de
Dr. Miguel Angel Garcia Lombardi “En los conflictos en instituciones deportivas siempre hay “un mediador”,
Lic. Néstor Campos “Te doy mi palabra” y cerró este espacio el
Dr. Luis Carlos Escarrá con una ponencia referida a la “Mediación en la sucesión de la gestión continuadora de las empresas familiares”, todos temas de gran interés de los asistentes .
Luego del almuerzo de trabajo, se continuó con el panel de Politicas públicas y privadas para el desarrollo y difusión, expusieron la situación Maria del Carmen Nadal y Luis Carlos Escarrá (Prov.Bs.As.) Andrea Benitez (Prov.Santa Fe) Maria Esther Salazar (Prov. de Chaco) Amalia Salzman (CABA)
El acento principal estuvo dado por el análisis de los diversos proyectos, programas, pruebas piloto , sean estos de centros comunitarios, municipios, colegios y consejos profesionales, fundaciones, asociaciones interdisciplinarias de mediadores que en nuestro país apuntan a tal objeto y que vienen trabajando en el desarrollo y difusión desde hace más de quince años.
Muchas de estas acciones han sido iniciativas de la sociedad civil cuya presencia expresa el grado de cohesión social y autorregulación de la convivencia. En las sociedades modernas estos procesos son estimulados por el Estado, las legislaciones no se crean para coartarlos, sino para reconocerlos y legitimarlos en virtud de su contribución al bien común. De este modo ha sido realizado en muchas provincias y paises.Lo reflexionado en este sentido será parte de las conclusiones del evento, todo lo cual será elevado a las autoridades como aporte de lo debatido en el III Congreso y volcaremos en posteriores ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario